jueves, 20 de noviembre de 2014

Operación Rosetta







La operación Rosetta consiste en el envío de una sonda espacial la cual que fue lanzada hace unos 10 años aproximadamente y esta aterrizó en su lugar de destino, que era un cometa. El aterrizaje no tuvo un éxito total al no aterrizar en la zona esperada y al fallar uno de los anclajes a dicho cometa. Los instrumentos científicos incluyen diversos espectrómetros especializados en diferentes aspectos, que analizarán la superficie del cometa, y los gases expulsados. 

El objetivo principal de la sonda es investigar la composición y características del cometa de destino, lo que puede dar información sobre la formación del sistema solar. Existe una muy bien fundada suposición de que los cometas son los objetos menos modificados del sistema solar desde su formación hace 4600 millones de años. 


La cuestión por la que se quiere estudiar este cometa, es porque lleva existiendo mas de 4000 millones de años y aun así su composición no ha variado mucho con respecto a su nacimiento, lo cual nos ayuda a conocer mejor los origenes del universo o a menos desde poco tiempo después del nacimiento del cometa. Por eso estudiarlos es una tarea prioritaria para la ciencia. Hasta antes de esta sonda, solamente se realizaron sobrevuelos a los cometas, y esta es la primera sonda que estudiará detalladamente un cometa, tanto orbitando alrededor de él, como llegando a la superficie, lo que incluye la toma de muestras directamente y hacer estudios de forma coordinada entre la sonda madre y su módulo. Después de comenzar a orbitar el cometa, se desprenderá un módulo, llamado Philae, que se posará sobre su superficie.

Una hipótesis importante que puede ser confirmada es si el agua de la Tierra procede de los cometas que impactaron contra ella cuando se enfrió y la menor temperatura permitía retener el agua. Se cree que la mayor parte del agua de los océanos tiene esta procedencia, puesto que es difícil que esta agua sea un remanente de la formación original de la Tierra.



El lugar de aterrizaje debía presentar una seria de características, y este fue elegido por un conjunto de expertos frente a los otros cuatro candidatos porque la mayor parte del terreno en un área de un kilómetro cuadrado presenta una pendiente de menos de 30° y porque hay relativamente pocas rocas en su entorno. En esta zona la sonda se ve favorecida al no haber muchas rocas y poder realizas su anclaje de una forma mas segura, además aquí posee el ángulo suficiente para recibir la energía solar con la cual funciona, aunque en un primer momento usará una batería para abastecerse. 

Conclusión/crítica

como hemos visto y leído, la operación Rosetta es una operación muy actual, a la par que difícil de llevar a cabo, debido principalmente a que el cometa esta en movimiento constante y a gran velocidad, poniendo en apuros así, a la sonda, que tuvo un fallo en su aterrizaje y no consiguió anclar sus dos arpones, quedando sujeta tan solo por dos tornillos; esto nos hace pensar que hay posibilidades de tirar por la borda años de trabajo y preparación, pero a la vez a todos nos queda la esperanza de que la sonda se mantendrá en su sitio y conseguiremos numerosos avances científicos de ahora en adelante.
Nos parece sin lugar a dudas, que aunque haya sido un hecho tan actual, ha marcado un antes y un después en nuestro planeta, La Tierra.
Esperamos poder presenciar los avances que esta operación va a desencadenar sobre el conocimiento de La Tierra, porque creemos ponernos en la piel de todo el mundo al decir que este hecho histórico puede que sea uno de los más espectaculares que hayamos podido presenciar hasta nuestros días.




Bibliografía: 


http://es.wikipedia.org/wiki/Rosetta_(sonda_espacial)
http://www.rtve.es/noticias/20141118/rosetta-capto-aterrizaje-sonda-philae-sobre-cometa-67p/1049981.shtml
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/La_mision_Rosetta_aterrizara_sobre_el_cometa_el_12_de_noviembre



2 comentarios:

  1. He leido en internet que la sonda al aterrizar votó y no cayó en el lugar que pretendía por lo que al funcionar con placas solares y no recibir la cantidad de luz que precisaban, no puede funcionar correctamente. Me parece una interes entrada debido a que es un avance cientifico que nos ayudara a conocer mejor los origenes de la tierra.
    Blanc Grande 1ºC Nº11.

    ResponderEliminar