viernes, 21 de noviembre de 2014

El Metaflex

Este material fue descubierto por científicos de la Universidad ST Andrews, en Escocia. El metaflex es un nuevo material flexible e inteligente, perteneciente al grupo de los meta-materiales, es decir, materiales creados artificialmente que poseen propiedades electromagnéticas inusuales. Debido a estas propiedades, los átomos pueden interactuar con la luz visible, creando una material flexible e independiente.

Andrea Di Falco
Este es el científico inglés Andrea Di Falco, que lideraba a los científicos que descubrieron el metaflex.
 
Proceso de formación:

  1. Se fabrica sobre un sustrato rígido. En este sustrato se deposita una capa para evitar la corrosión del material e impedir que se adhieran las capas posteriores.
  2. Luego se coloca encima de él una hoja de polímero plástico flexible y transparente.
  3. A continuación, con ayuda de un proceso de compactación, se graba un entramado de barras de oro, cada una entre 100 y 200 nanómetros de largo y de espesor de 40 nanómetros. Estas barras interactúan con las ondas electromagnéticas entrantes de luz.
  4. Finalmente, el metaflex es bañado en una sustancia química que libera el polímero de la capa inferior y del sustrato rígido.


Aquí podemos observar una lamina de  metaflex, la cual no refleja el rayo de luz.

Propiedades:
  • Es un material electromagnético.
  • Es capaz de curvar y canalizar la luz. Esto le otorga su característica propiedad, la invisibilidad.
  • Es un material rígido, pero a través de un proceso químico se vuelve completamente flexible.
  • Posee la capacidad de producir ''tejidos inteligentes''.
Desventajas:
  • La principal desventaja es el tamaño de este material, ya que se produce en proporciones muy pequeñas. A pesar de ello, los expertos aseguran que el metaflex se acabará fabricando a tamaños industriales.
  • Otra posible desventaja es el daño que pueda causar al ser humano por llevar prendas de este material. El metaflex podría crear reacciones que nuestro cuerpo no puede resistir.
  • Habría gente que daría un mal uso a este material aprovechando su invisibilidad. Por ejemplo, lo aprovecharían para robar o cometer otros delitos. 

¿Cómo consigue ser invisible?:

Nosotros percibimos los objetos cuando los rayos de luz inciden sobre estos, por ello cuando hay poca luz nos cuesta distinguirlos. El metaflex no refleja la luz del mismo modo que los materiales comunes. Este, interactúa con los rayos de luz de modo que estos se desvían y rodean al material sin que llegue a reflejarlo.

En esta imagen podemos ver como el metaflex hace que los rayos de luz se desvíen. 
Esto provoca que la luz no incida sobre su superficie y por lo tanto no lo veamos.

Aplicaciones:

Actualmente, el metaflex se encuentra en periodo de desarrollo, por lo que aún no se conocen todos los usos que se podrían dar a este material. Las principales aplicaciones que se cree que se puede tener este material son:

  • Provocar la invisibilidad de cualquier objeto que esté bajo su acción. Esto se debe a que el metaflex interactúa con los rayos de luz, de modo que estos rodean el material sin reflejarlo.
En esta imagen se puede ver un coche bajo la acción del metaflex, 
por lo que una parte del coche no refleja la luz. 


  • La creación de tejidos inteligentes, que permitirían hacernos invisibles al ojo humano al llevar puestas estas prendas. Esto se puede realizar gracias a la unión de las membranas flexibles de las que consta el metaflex. Estas membranas son creadas gracias al empleo de una técnica que permite liberar los átomos de la superficie sobre la que fue construida.
En esta imagen aparecen varias personas que llevan puesto un tejido fabricado de metaflex, 
haciendo invisible la parte del cuerpo que está en contacto con esta prenda.

  • Gracias al metaflex, se podrían crear  lentes tridimensionales flexibles. Según Di Falco, gracias a las propiedades del metaflex se puede manipular el comportamiento de la luz y su impacto en diferentes aspectos. Esto nos permitiría mejorar notablemente la vista.
Aquí se puede apreciar una lentilla hecha de metaflex, que mejoraría nuestra vista.

  • También se le podría dar un uso militar, ya que los soldados se podrían infiltrar en territorio enemigo sin ser vistos. De momento, los creadores de este material descartan este uso. 
Vídeo:


Este vídeo empieza diciendo dónde se descubrió el metaflex, cómo consigue 
ser invisible y las principales aplicaciones que se le darían a este material.

Bibliografía:

1 comentario:

  1. Leyendo este artículo me pregunto si este material puede llegar a ser utilizado alguna vez porque con él podrías violar los derechos de las personas, aunque sin duda me parece un invento genial (todo el mundo ha soñado alguna vez con ser invisible).
    Clara Martín Nº 13

    ResponderEliminar