viernes, 21 de noviembre de 2014

El cambio climático en España


En esta entrada vamos hacer una investigación sobre los efectos y los cambios que el cambio 
climático ha producido en España así como de las soluciones que se han aportado y se están llevando a cabo para combatir este gran problema que afecta a todo el mundo.



 

PRINCIPALES CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA


El carbón

El consumo carbón en la península es la principal causa del efecto invernadero debido a que somos el cuarto país consumidor de este material en la Unión Europea.

Dentro de la contaminación provocada por el carbón una de las fábricas más contaminantes es
la central térmica de As Pontes, propiedad de Endesa (fundación que se define como respetable con el medio ambiente), es la mayor fábrica de carbón de España y una de las mayores de Europa. Consume cerca de nueve millones de toneladas de carbón, lo que supone más del 20% de todo el carbón consumido en España.
Central térmica de As Pontes, de Endesa, construida en el 1972 en Puentes de García Rodríguez, La Coruña para consumir lignito de la minería local. Se adaptó en 1993 para el consumo de carbón.

Los gases de efecto invernadero

En 2007 las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 2,8% respecto al año base, 1990. El Protocolo de Kioto implica para España que el promedio de las emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2008-2012 no puede superar en más de un 15% las del año 1990. Después del aumento experimentado en 2007, las emisiones ya alcanzan el 52,3%.

Muchos de los gases de efecto invernadero son causados por la contaminación de grandes fábricas, calderas y chimeneas domésticas y el humo causado por los motores de combustión.

Contaminación del agua
Cientos de sustancias tóxicas son arrojadas al agua. Al año se vierten en España más de 4,6 millones de toneladas de contaminantes. Entre ellos: aguas negras(urbanos e industriales), petróleo, abonos, pesticidas, detergentes, etc. Se considera a la agricultura como uno de los factores más contaminantes debido a la utilización de fertilizantes nocivos.

Contaminación del suelo
Es producida por el vertido de sustancias químicas y basuras. Cuando estas se acumulan al aire libre durante mucho tiempo se descomponen fermentando y produciendo residuos orgánicos que se filtran a través del suelo. El suelo se contamina con hongos, bacterias y microorganismos patógenos.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

Descenso de lluvias en zonas determinadas
Según el director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo al modificar el terreno y quitar vegetación, que recircula parte del agua que se necesita, deja de llover en esa zona y se suceden sequías debido a esta destrucción del mecanismo de bombeo natural.



Especies animales
El cambio climático y la contaminación también afecta a las especies animales haciendo que estas tengan que cambiar su hábitat debido a la destrucción de este. También se produce la contaminación de ríos y mares, como es el caso del río Eresma durante el verano de 2014, en el cual se vertieron residuos tóxicos causando la muerte de fauna que en él habitaba.
Peces muertos por la contaminación del río Eresma durante el verano de 2014

Subidas en el nivel del mar
Además de la subida del nivel del mar, durante la segunda mitad del siglo alrededor de  202 hectáreas de terreno en la costa de Bizkaia se encontrarán en riesgo de inundación que afectaría a viviendas y zonas industriales.
Los incendios del futuro
El aumento de la temperatura media y la disminución de las precipitaciones crearían las condiciones ideales para los incendios forestales, especialmente en las zonas de alta montaña. En los últimos años los incendios superan con mayor frecuencia las 500 hectáreas y son más violentos y difíciles de combatir.

Riesgos para la salud
Las olas de frío y calor serán más extremas y duraderas, por lo que previsiblemente se cobrará más vidas. Además, el incremento de la temperatura favorece las condiciones de habitabilidad de varios tipos de mosquitos, así como su capacidad de transmitir enfermedades infecciosas.  


FORMAS DE COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

Una de las soluciones del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) es la propuesta de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia aprobada en 2007.
Con esta medida buscan abordar diferentes medidas que lleven a un desarrollo sostenible en el ámbito del cambio climático y la energía limpia.
Esta estrategia presenta  una serie de políticas y medidas para reducir el cambio climático y sus efectos, y hacer posible un cumplimiento de los compromisos asumidos por España, centrándose en los objetivos que puedan llevar a  el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
Además también se plantean otras medidas para la lograr un consumo energético compatible con el desarrollo sostenible.


Pero, desde casa, tambien podemos luchar contra el cambio climático con medidas como:

-Cambiar una bombilla tradicional por una bombilla de bajo consumo que  ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año.
-Apagar la tele y el ordenador cuando no esten en uso y dejar desenchufado el cargador del movil cuando no esté conectado al móvil evitando así que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera.

-Evitando usar tanto el coche, andando, montando en bicicleta, usando el transporte público ya que por cada litro de combustible que quema el motor del coche, se liberan unos 2,5 kilos de CO2.

-Reciclando la mitad de la basura que se produce en casa se puede ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año.

-Plantando un árbol conseguimos que se absorba una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.


Fuentes:





2 comentarios:

  1. España sería uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. Podrían desaparecer algunas especies, proliferar otras, muchos sectores económicos se resentirían, y aumentarían los riesgos para la salud. Estas son algunas de las consecuencias más inminentes del cambio climático en España.

    Alberto Cabrero 1ºC Nº2

    ResponderEliminar
  2. De esta entrada me ha llamado la atención la gran cantidad de dióxido de carbono que se emite al realizar actividades tan cotidianas como ver la tele o tener encendida una bombilla tradicional.
    Pero me pregunto qué consecuencias tendría para España no cumplir los objetivos que se propusieron en el protocolo de Kioto.

    Rubén Martín Pacheco Nº14 1ºC

    ResponderEliminar