jueves, 30 de octubre de 2014

El estudio del cambio climático

ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es un cambio del clima atribuido directa o indirectamente la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Para su análisis se necesita diversidad de técnicas y enfoques, incluyendo modelos cuantitativos y predictivos, estudios empíricos, juicios de expertos y experimentación.



Existen tres métodos fundamentales de estudio en la ciencia climatológica:


-La climatología analítica: Se basa en el análisis mediante estadísticas de las características climáticas más significativas. Se trata principalmente de crear unos valores medios de los elementos atmosféricos y establecer la posibilidad de que se den determinados valores extremos.

Para realizar un estudio continuo sobre el clima se necesitan hacer varias medidas tales como:


  • Temperatura del aire, del agua y del suelo:

La temperatura del aire se mide con termómetros ordinarios, da igual que sean de mercurio o eléctricos, la temperatura del agua se mide de la misma manera.
Para medir la pérdida de calor que experimenta el suelo, se utiliza su temperatura mínima durante la madrugada, dicha temperatura mínima se mide instalando un termómetro ordinario en posición horizontal, pero sin tocar el suelo. 


En este vídeo se explica brevemente en qué consiste el efecto invernadero 
El efecto invernadero se puede detectar debido al aumento de la temperatura del aire y a la subida de las mareas ya que produce el deshielo de los casquetes polares.



  • Presión atmosférica
Los barómetros son instrumentos que nos indican los valores de la presión atmosférica y nos ayudan a realizar predicciones meteorológicas. Las altas presiones se corresponden con regiones sin precipitaciones, mientras que las bajas presiones son indicadores de tormentas y borrascas.


Barómetro nuevo y el antiguo de mercurio inventado por Torricelli en el siglo XVII



  • Humedad

El hidrotermógrafo mide la temperatura y la humedad, utiliza un haz de cabellos a los cuales se les ha aplicado un tratamiento especial. Ambos valores quedan reflejados en una banda semanal.


A la izquierda del hidrotermógrafo se mide la humedad y a la derecha queda registrada


  • Velocidad y dirección del viento

El anemómetro de rotación se utiliza para saber la velocidad media del viento durante periodos de 10 minutos. Para medir su dirección se utilizan veletas.

El anemómetro tiene forma de cazoletas y la veleta de flecha, la cual t indica la dirección del viento.

  • Precipitaciones

Con el pluviómetro manual  se mide cualquier tipo de precipitación que caiga sobre la tierra, se mide cada 10 horas

El pluviómetro consiste en un tubo cónico de plástico con una serie de numeros que te muestran la cantidad de precipitación.


  • Cantidad de evaporación

El evaporímetro se utiliza para medir la evaporación potencial, es decir, la cantidad de agua en relación al área y el tiempo que se evapora a través de una superficie expuesta al aire libre.

Evaporímetro inventado por Piché

  • Radiación solar

Un piranómetro  es un instrumento  utilizado para medir la radiación solar incidente sobre la superficie de la terrestre. Se trata de un sensor diseñado para medir la densidad del flujo de radiación solar en una superficie de 180 grados.


Otro tipo de piranómetros son los fotovoltaicos. En ellos, el principio de funcionamiento no es térmico como en el caso anterior; sino que tiene como fundamento el efecto fotoeléctrico




-La climatología dinámica: trata de proporcionar una visión dinámica y de unidad de las manifestaciones cambiantes que se registran en la atmósfera. Se propone una explicación matemática de la atmósfera mediante las leyes de la mecánica de fluidos y de la termodinámica (rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico).



-La climatología sinóptica: se basa en el estudio de la composición de los elementos atmosféricos en un espacio tridimensional y a unas horas concretas y de su evolución. A partir de este análisis, se pretende descubrir leyes empíricas e incrementar el conocimiento sobre la atmósfera.





Para ver la evolución del cambio climático también hay que mirar al pasado, de esto se encarga el estudio del paleoclima que se realiza por el análisis de registros fósiles, acumulaciones de sedimentos en lechos marinos, las marcas erosivas en las rocas y las marcas de crecimiento en árboles. Gracias al resultado del estudio de estos datos y comparándolos con el clima actual, se puede ver un cambio climático más a largo plazo.




Otro método de estudio realizado únicamente en Groenlandia y la Antártida es el método de anillos de crecimiento en el que se analizan los gases atrapados en el hielo en forma de burbujas de aire de la atmósfera terrestre de hace miles de años. Mediante esta forma se ha podido comprobar la diferencia en la composición del aire con el paso del tiempo y lo que la contaminación ha causado en él.







Fuentes:








1 comentario:

  1. El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Por eso Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, capaz de reducir las emisiones de CO2, y en el que la opción nuclear quede definitivamente descartada. Apostamos por una revolución energética.

    Alberto Cabrero 1ºC nº2

    ResponderEliminar